lunes, 5 de junio de 2017

Artículo: "Las mujeres del Instituto Warburg de londres: Gertrud Bing y Francis A. Yates".

Las mujeres del Instituto Warburg de Londres: Gertrud Bing 
y Francis A. Yates
por 
Fuensanta Murcia Nicolás 

El Instituto Warburg de Londres es un centro interdisciplinar dedicado a explorar las relaciones entre el arte, la filosofía y la antropología. Su fundador, Aby Warburg (1866 - 1929), no conforme con el enfoque estrictamente formalista,  buscó la aproximación entre el hecho artístico y su contexto cultural. Sus estudios sobre la pervivencia de la tradición clásica en el Renacimiento sirvieron de amparo a parte de los intelectuales más importantes del siglo XX, como Fritz Saxl, Erwin Panosfky, Edgar Wind o Ernst Gombrich. Esta institución se ha convertido en uno de los epicentros más importantes de la Historia del Arte, gracias también a aquellas mujeres que contribuyeron a su creación y prolífica trayectoria académica. 


El Instituto Warburg de Londres

Gertrud Bing (1892 - 1964) llevó a cabo sus estudios en las universidades de Hamburgo y Munich. En 1922 comienza a trabajar como bibliotecaria para Aby Warburg. Años atrás, él había renunciado a dirigir el negocio bancario familiar a cambio de que le financiaran sus investigaciones. De esta forma atesoró una gran biblioteca, pero con el tiempo quiso hacer de ella una institución pública. Debido a los problemas de salud que sufrió al final de su vida, fue Fritz Saxl (1890 - 1948) quien se hizo cargo de esta labor y, finalmente, consiguió inaugurarla en 1929, como Instituto de Ciencias de la Cultura de Hamburgo, con ayuda de Gertrud Bing.


Gertrud Bing (1892 - 1964)

Sin embargo, el ascenso del nazismo puso en peligro su existencia. Aby Warburg, su familia y parte de sus colegas, incluido el propio Saxl, eran judíos, lo cual suponía una grave amenaza para la continuidad del centro. Fritz, junto con Bing, negoció el traslado de la biblioteca a Londres para refundar allí el instituto. Ambos viajaron con los miles de volúmenes y se asentaron en la capital británica, donde acogieron a profesores e intelectuales exiliados. En 1944 se inaugura el nuevo Instituto Warburg y Gertrud Bing fue nombrada su directora en 1958.
Es probable que ella fuera la principal artífice de la peculiar organización de los fondos bibliográficos, fiel reflejo de la visión de su mentor, donde se interrelaciona la Historia del Arte (Image), la Literatura (Word), la Filosofía, la Religión y la Ciencia (Orientation) y la Historia Política - Social (Action). Cuando Aby Warburg falleció, recopiló y editó todos sus trabajos, artículos y conferencias sobre la pervivencia del paganismo en el Arte del Renacimiento (El Renacimiento del Paganismo, Alianza, 2005) y escribió artículos sobre su vida y actividad investigadora (“A. M. Warburg", Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 28, 1965, pp. 299-313). A Gertrud Bing no sólo le debemos su contribución en el traslado de la biblioteca desde Hamburgo y la creación del nuevo centro, sino también su incansable labor para que el legado de Warburg no cayera en el olvido.





Clasificación temática del Instituto Warburg.

Francis A. Yates (1899 - 1981) es una de las historiadoras que mejor encarna el espíritu del Instituto Warburg, al que se vincula poco después de finalizar su formación en la Universidad de Londres. En 1950 comienza a estudiar las tradiciones filosóficas en el Renacimiento, que sería su principal línea de investigación. A ella le debemos ensayos tan relevantes, a la par que brillantes, como Giordano Bruno y la Tradición Hermética (Ariel, 1983) y El Arte de la Memoria (Taurus, 1974), su famosa obra sobre los diferentes métodos mnemotécnicos desarrollados en la Antigüedad Clásica y su pervivencia en la época moderna. No obstante, también se interesó por los aspectos esotéricos y ocultos en la cultura renacentista europea. Es autora de El Iluminismo Rosacruz (Siruela, 2008), donde describe la relación entre las corrientes esotéricas y el desarrollo de la ciencia sin perder de vista su contexto, muy marcado por lo religioso y místico, y de La Filosofía Oculta en Época Isabelina (Fondo de Cultura Económica, 1982), dedicado al pensamiento hermético y mágico del Neoplatonismo y la versión cristiana de la Cábala judía.




Francis A. Yates (1899 - 1981)


Ernst Gombrich destacó su objetividad como historiadora, afirmando que “había llegado a entender la mentalidad de épocas pasadas de manera más directa que el resto de nosotros”. La trayectoria de Francis A. Yates no sólo abrió nuevas perspectivas intelectuales sobre el Arte del Renacimiento, también la convirtió en una de las figuras clave del Instituto Warburg. En un último acto de compromiso con el centro, que tanto le había aportado, legó sus derechos de autor para fundar un programa de becas dedicadas a financiar investigaciones sobre Historia Cultural e Intelectual (Francis A. Yates Research Fellowships in Intellectual and Cultural History).
Esta pequeña reseña pretende ser un justo homenaje a dos historiadoras, muchas veces olvidadas, cuya labor fue determinante para la construcción y supervivencia del Instituto Warburg, uno de los baluartes más importantes para la Historia del Arte.

BIBLIOGRAFÍA:

BOBER, Phyllis Pray: A life of learning. Charles Homer Haskins Lecture, Nueva York, American Council of Learned Societies, 1995, pp. 12 - 15.
Francis A. Yates, Londres, Warburg Institute, 1982.
GOMBRICH, Ernst, Tributos, México, FCE, 1991, pp. 207 - 212.
“In memoriam Gertrud Bing, 1892 - 1964”, Journal of the Warburg and Courtlaud Institutes, 27 (1964), pp. 1 - 2.
VICKERS, Brian: “Frances Yates and the Writing of History”, Journal of Modern History, 2 (1979), pp. 287 - 316.
WENDLAND, Ulrike: Biographisches Handbuch deutschsprachiger Kunsthistoriker im Exil: Leben un Werk der unter dem Nationalsozialismus verflogten und vertriebenen Wissenschaftler, Munich, Saur, 1999, vol. 1., pp. 56 - 59. 

Sobre la autora de este artículo:

Fuensanta Murcia Nicolás es doctora en Historia del Arte con mención internacional por la Universidad de Murcia y miembro del grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos y Contextos. Ha sido becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario en la Universidad de Murcia y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Así mismo, ha publicado varios artículos en revistas de medievalismo e Historia del Arte sobre la iconografía del pacto con el Diablo, el patronazgo bibliográfico femenino y la problemática de las imágenes de culto en el Occidente Medieval. También es autora de la monografía Imágenes Milagrosas y Cultura Visual en el siglo XIII. Les Miracles de Notre Dame de Gautier de Coinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system